“El

Foto: Tele 13

Bastante se ha platicado del tema, sin embargo, organizaciones aseguran que los gobiernos no saben o no pueden resolver la situación

Ciudad de México, 30 Mar.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un reporte federal de la situación en la que se encuentran los centros penitenciarios en todo el país.

Y es que bien se ha planteado el tema, sin embargo, la organización asegura que los gobiernos no reconocen que el sistema penitenciario en México es un tema que no se aborda con la atención que se merece.

Mediante un documento, la CNDH expuso que en el 65% de las 430 cárceles mexicanas, el crimen organizado es quien dirige el autogobierno. Controlando con esto la vida cotidiana dentro de las prisiones y gracias a la complacencia de las autoridades.

La CNDH dijo que además, que en los reclusorios impera la falta de condiciones dignas de reclusión y la nula capacitación del personal de seguridad.

De esta manera, indican que el hecho de que se presenten disturbios, riñas, motines o protestas, se debe a la condición nefasta en la que viven los reos, tanto hombres como mujeres.

Por otro lado, la constante violación a los derechos humanos, es un tema que autoridades pasan por alto, hecho que afecta a reos, sus familiares y la convivencia al interior de los penales.

Por ejemplo, hay mujeres reclusas que no cuentan con los servicios básicos ni higiénicos tanto para ellas como para sus bebés, de igual forma sucede con los hombres.

En ocasiones, llega a afectar la sobre población en las cárceles, impidiendo que los internos tengan espacio suficiente para sus actividades diarias.

La comisión hizo incapié, en que este es un tema que a pesar de ser los gobiernos, los encargados competentes de dar solución, no lo hacen, pues complacen a integrantes del crimen organizado que tiene controlado los centro penitenciarios.

Finalmente, el estudio indicó que el estudio demuestra los “pocos avances y hasta retrocesos” que han pasado en las cárceles del país, y que se espera se resuelva pronto, antes de que se presenten más disturbios como los más recientes en el penal de Cadereyta, en Nuevo León, estado en donde sus tres centro penitenciarios sufren del autogobierno del crimen organizado.


Deja tu comentario

  • (not be published)