Foto: Especial

El consorcio ganador de la Red Compartida, ALTÁN Redes, eligió a Nokia y a Huawei como proveedores tecnológico clave del proyecto de la red nacional 4G LTE, lista para echar a andar red móvil de quinta generación (5G)

Se estima que la red empiece a prestar servicio a partir del 31 de marzo de 2018, con un 30% de cobertura en el país, en una primera etapa en la que el despliegue se realizará de acuerdo con el director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, Fernando Borjón, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Nokia explicó que el proyecto en México generará una inversión total de más de 7 mil millones de dólares durante nueve años.

A través de un comunicado, ALTÁN Redes indicó que el acuerdo con los proveedores incluye la implantación de tecnología Huawei en las zonas central y meridional del país, denominadas regiones de telecomunicaciones 6 a 9 y en la re troncal, en tanto que Nokia desplegará tecnología en el norte del país , en las regiones denominadas 1 a 5, quien además se encargará de la construcción del corazón de la red, que incluye el Centro de Operaciones de Red y el Centro de Seguridad.

“Gracias a la estrategia tecnológica de ALTÁN Redes, la Red Compartida será nativa en tecnología IP (Protocolo de Internet) estará preparada para el futuro despliegue del próximo estándar tecnológico 5G de banda ancha móvil (ya en pruebas en algunos países) y llegará a zonas en las que los operadores tradicionales no tienen presencia en los servicios 4G de banda ancha a día de hoy”, detalla el comunicado del consorcio ganador.

ALTÁN asegura que con estos contratos, tanto Huawei como Nokia desarrollarán y explotarán la red siguiendo el modelo “llave en mano”, por el que ambas compañías se comprometen a cumplir puntualmente los requisitos de cobertura y rendimiento de red.

Joaquín Coronado, consejero delegado de ALTÁN Redes, precisó que el proceso de selección ha sido muy exigente, dada la magnitud del proyecto de la Red Compartida.

“La calidad de la tecnología, la experiencia, la capacidad de despliegue y la robustez financiera son aspectos que hemos tenido muy en cuenta. Con Huawei y Nokia como socios tecnológicos, estoy seguro de que la Red Compartida contará con un servicio de una calidad y alcance inigualables. Confiamos en nuestros socios Huawei y Nokia para que México cuente pronto con la mejor red de banda ancha móvil del mundo en tecnología 4G-LTE”

Deja tu comentario

  • (not be published)