“El

Foto: Washington Post

Oaxaca.- El Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que la dependencia a su cargo no organizará la tradicional Guelaguetza a partir de este 2017, ya que a partir de este año sólo será encargada de la promoción del evento reconocido en todo el mundo.

La Secretaría de Cultura pasará a ser la encargada de preparar, conducir y efectuar el homenaje racial, a diferencia de otros años cuando la Secretaría de Turismo realizaba todos los respectivos preparativos.

“Es un tema de colaboración. Se va a hacer un equipo estratégico el cual vamos a coadyuvar diferentes secretarías, el cual va a tener a su cargo lo que toca en el ámbito de responsabilidad. En el caso de la Secretaría de Turismo hará lo que tienen que ver con cuestiones de la promoción turística, con temas de intervenir en la logística de las delegaciones”, explicó Rivera Castellanos.

Guelaguetza, una palabra en lengua zapoteca que significa ofrenda o presente, es un acto generoso de dar cuando la ocasión se presenta y siempre será correspondido por aquel que recibió. Estas fiestas tienen su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada “Fiesta de Corpus Christi” del templo del Carmen Alto.

En sus inicios, la Guelaguetza era un evento en donde se celebraba a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores u ofrendas.

Este año, la Guelaguetza se llevará a cabo los días 17 y 24 de julio con la participación de 50 poblaciones de 17 etnias.

Los boletos aún no están a la venta, pero diversas agencias de viajes ya ofertan, a través de Internet, paquetes para aquellos turistas que deseen presenciar y vivir la experiencia del evento.

Deja tu comentario

  • (not be published)