“El

Foto: Washington Post

A pesar de que el llanto es una forma de expresión necesaria para sacar las emociones de una manera sana y buena para la salud mental, es un tanto incomprendido.

El llanto proporciona un canal y un filtro eficaz para pensamientos preocupantes y eventos perturbadores, y de no llorar, podrías conducirte a un daño psicológico a largo plazo.

Los investigadores han empezado a estudiar la ciencia de llorar en un esfuerzo para ayudar a entender mejor lo que significan las lágrimas desde varias perspectivas, tanto psicológicas, sociales y neurocientíficas.
Dicho esto, estudios recientes demostraron que el llanto no es sólo perfectamente sano, sino que también es fundamental para una excelente salud mental y estabilidad emocional.

Hace algunos años, un bioquímico encontró que las lágrimas emocionales llevaban más proteínas que las lágrimas no emocionales, pues indicaban que importantes cambios psicológicos y fisiológicos ocurrían dentro del cuerpo cuando se derraman lágrimas.

“Las lágrimas sirven a un propósito importante. Las lágrimas emocionales salen en los momentos de intensa sensación, llevan las hormonas del estrés y son una manera de deshacerse de ellas. Incluso si el llanto te avergüenza, esto indica que has alcanzado un nivel de estrés que es perjudicial para su salud”, señaló el psicólogo experimental Alex Goetz, fundador de General Health Inc.

El proceso físico de profundidad en el llanto implica espasmos musculares, ingesta rápida de la respiración y lágrimas que, en conjunto, crecen y disminuyen gradualmente.
Mientras suceden todas estas operaciones, el cuerpo se tensará y luego se relajará proporcionando así una sensación de liberación del estrés y sus síntomas fisiológicos.

Al mismo tiempo, el llanto construirá tu fortaleza mental, la manera en la que reconoces tus emociones y hacerles frente, por lo que evitar o ignorar tus sentimientos negativos puede ser perjudicial para tu salud mental.

Deja tu comentario

  • (not be published)