“El

Foto: Tele 13

El presidente estadounidense Donald Trump propone que un país miembro del TLC restablezca aranceles en caso de inundación de importaciones.

Ciudad de México.- Donald Trump afirmó que impulsará ajustes “menores” al Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantiene su país con México y Canadá.

De acuerdo con una de las propuestas de la administración que circulan en el congreso norteamericano, se mantendrán algunas de las disposiciones más controvertidas del acuerdo, en las que se incluye un arbitraje que permitirá a los inversores de las tres naciones evitar los tribunales locales para resolver demandas civiles.

Dicho proyecto fue dado a conocer por The Wall Street Journal y promete perfilar “en su mayoría cambios modestos” al TLC en las próximas negociaciones con México y Canadá.

Estados Unidos tampoco usará las negociaciones del Tratado Libre de Comercio para lidiar con disputas sobre las políticas de moneda extranjera o para controlar el déficit en los acuerdos comerciales bilaterales, como algunos especializados del área comercial habían estado presionando.

Sin embargo, en un cambio de gran alcance, la propuesta pedirá que un país miembro del acuerdo internacional restablezca los aranceles en caso de un incremento de importaciones que causen “daño grave o amenaza de daño grave” a las industrias nacionales.

Dicho documento pareciera ser un compromiso entre los deseos de los expertos del comercio de utilizar las renegociaciones del acuerdo como una manera de indicar una nueva agenda comercial y controlar a quienes respaldan el compromiso de Estados Unidos con el libre comercio.

La administración de Donald Trump dará al congreso de su país al menos 90 días de aviso bajo la ley comercial antes de empezar las renegociaciones definitivas del TLC. Hasta ahora, ni México ni Canadá se han manifestado sobre los ajustes que Estados Unidos busca.

Sin embargo, el documento no ha proporcionado detalles sobre cómo se realizarán los cambios.

Deja tu comentario

  • (not be published)