“El

Foto: Tele 13

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló mucho de modificar por completo el TLC, pero eso parece haber sido otra exageración de su parte.

Washington. -El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado que las modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) serán “menores”.

Fue durante una reunión que tuvo lugar el mes pasado entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde el mandatario estadounidense reveló que buscaba una serie de “pequeños cambios” para el Tratado.

Esto debido a una propuesta que ha estado circulando en el congreso de ese país, referente al proyecto de Trump con el TLC.

La carta fue enviada a miembros del Comité de Finanzas del Senado, y entre otras cosas, señala que “debido al déficit comercial de Estados Unidos con Canadá y México, la administración actual necesita una serie de medidas rápidas para revisar la relación”.

Entre las cosas que se rumora que conservará el tratado, está el de un panel de arbitraje que permite a inversionistas de México, Canadá y Estados Unidos evitar el uso de tribunales locales si ocurre una demanda civil.

También estaría la petición de uno de los tres países restablezca los aranceles si llegase a ocurrir una inundación de importaciones que puedan provocar un “daño grave o amenaza de daño grave” a las industrias nacionales de uno de los 3 países.

De esta manera se puede observar que los cambios de Trump se enfocan más en agilizar los procedimientos para resolver disputas legales dentro del tratado.

Expertos afirman que este documento aparenta un compromiso entre lo que los especialistas del comercio quieren utilizar las renegociaciones del tratado como una medida para establecer una nueva agenda comercial en los Estados Unidos.

A pesar de estas propuestas, el documento falla en mostrar detalles sobre el nivel o tipo de producción nacional que busca este país.

Hasta el día de hoy, ni México ni Canadá han mostrado su postura sobre los posibles cambios que podría traer este nuevo tratado.

Deja tu comentario

  • (not be published)