“El

Foto: Tele 13

Especial.- Hoy, el Senado de Argentina convirtió en ley el proyecto que avala el uso con propósitos medicinales de la marihuana, el cual ya obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados.

La norma que garantizará a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis y habilitará su importación hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo,fue aceptada por la unanimidad de los legisladores con 58 votos afirmativos.

La necesidad de regular la sustancia fue reforzada por grupos de madres con hijos que padecían patologías, especialmente epilepsias, desde hace más de un año. La ley autorizará la producción de varias empresas estatales con fines de investigación, pero prohibirá el cultivo particular, el cual seguirá siendo castigado con cárcel de hasta 15 años, si es que se trata de un cultivo de muchas plantas o hasta dos años si la justicia considera que es para uso personal.

“Ahora tenemos un marco legal en lo que es el uso para la investigación y tratamiento y producción en cannabis medicinal. No había nada en Argentina y fue lo que nosotros como madres y organización encontramos”, explicó en una declaración a la prensa Ana María García, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

“La ley es un poco compleja, estamos muy emocionadas todas las mamás que estuvimos todo el año pasado haciendo un trabajo de hormiga, visitando tres o cuatro despachos por día explicando a diputados y senadores lo que le damos a nuestros hijos. Estamos felices pero tenemos en claro que está súper incompleta y hay muchos huecos, porque nosotras desde el día uno peleamos por el autocultivo. Pero esta es una puertita que abrimos y es muy positivo haber modificado en algo esa ley nefasta que teníamos”, afirmó una madre que sonreía junto a su hijo Benjamín, de dos años de edad quien padecía síndrome de West.

Deja tu comentario

  • (not be published)