ley-tortura-mexico-ONU-DH

Foto: Amnistía Internacional

La Ley de Tortura fue celebrada por la ONU por incluir medidas para la asistencia, atención y reparación de las víctimas.

Ciudad de México.- Atendiendo una de las recomendaciones formulada al estado mexicano por varios mecanismos internacionales de derechos humanos, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La decisión por parte del Congreso fue celebrada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, liderada por el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Al Hussein añadió que la ley es un instrumento fundamental para combatir uno de los retos más críticos que enfrenta el estado mexicano en materia de derechos humanos, ya que establece la prohibición absoluta de la tortura, sanciona la conducta en todo el país bajo una misma definición acorde con los tratados internacionales, excluye las pruebas obtenidas mediante tortura y otras violaciones a los derechos humanos y determina reglas claras de combate a la impunidad.

Asimismo, la nueva normativa aprobada distribuye competencias entre los tres órdenes de gobierno, crea un registro nacional de casos de tortura e incluye medidas para la asistencia, atención y reparación de las víctimas.

También, establece la adopción de un programa nacional para erradicar el delito, refuerza las medidas de prevención y robustece al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, entre otras medidas transformativas importantes.

Deja tu comentario

  • (not be published)