Varios hackers extranjeros podrían haber provocado la caída de la web de registro para el referéndum sobre el Brexit, celebrado en junio pasado.

Londres.- Un grupo de extranjeros y háckers pudieran haber provocado la caída de la web de registro para el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, celebrada el junio pasado, según informes de un comité parlamentario.

Al momento en que la web colapsó, en las dos últimas horas previstas para registrarse, el gobierno del país lo había atribuido a un problema de sobrecarga en la red por una “gran demanda”. Tras esto, el Ejecutivo amplió el plazo de registro por otras 48 horas.

A pesar de esto, un comité parlamentario apuntó ahora que no se puede “descartar la posibilidad de que hubiese una interferencia extranjera en el referéndum de la UE provocado por un ataque DDOS (ataque de denegación de servicio) utilizando la red de robots informáticos”.

“Aunque el comité no tiene evidencias directas, considera que es importante ser consciente del potencial de la interferencia extranjera en las elecciones o referéndum”, señaló, apuntando a que hay “indicios” de que el colapso pudiera ser “un ataque DDOS”.

De ser confirmado el ataque, no se cree que tenga “efectos materiales” en el resultado de dicho referénduum, en el que el Brexit ganó por un estrecho margen del 52 por ciento.

El informe, sin embargo, hace referencia a Rusia y a China aunque no sea de forma directa. La comprensión de Estados Unidos y del Reino Unido de la ciberseguridad “se basa predominantemente en la técnica y las redes informáticas, mientras que Rusia y China tienen una aproximación cognitiva basada en la comprensión de la psicología de masas y en cómo explotar a los individuos”, ha mencionado el informe.

Deja tu comentario

  • (not be published)