El vocal del Registro Federal de Electores aseguró que deben otorgar espacios de elección popular a las personas indígenas.

México.- El vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Montero Catalán, envió una advertencia a los partidos políticos asegurándoles que deben otorgar espacios de elección popular a las personas indígenas.

“Aún falta que el candidato que se elija pro parte delos partidos políticos atienda las necesidades de estos pueblos originarios”, agregó durante la Mesa Informativa Especializada de la Distritación Electoral de Puebla.

Cabe destacar que de los 5 millones 779 mil 829 habitantes, un millón 19 mil 633 con Náhuas, Popolocas, Totonacas y Mixtecos, concentrados en 58 municipios.

Asimismo, los distritos electorales con característica indígena son el 2, 4, 5 y 16, con cabeceras en Huachinango, Tlatlahuquitepec y Ajalpan, respectivamente, en donde la población supera el 55 por ciento. Es por lo anterior que ya son considerador distritos indígenas.

“Nosotros hemos crecido en distritos indígenas federales y en la distritación local hicimos lo propios, aumentamos un distrito electoral indígena, en ese sentido atendemos las necesidades de los pueblos y hemos ido más allá de lo que la propia normatividad señala. Pudiera haber alguna observación en virtud de las opiniones de los representantes indígenas”, dijo Montero.

Deja tu comentario

  • (not be published)