Foto: Especial

El vocal del Registro Federal de Electores indicó que la consulta se realizó en cumplimiento de una sentencia del TEPJF

Puebla .- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla (INE) inició con el proceso de consulta a pueblos indígenas del estado para definir si habrá cambios o no a la distritación que el organismo aprobó en 2015.

Y es que Puebla cuenta con 26 distritos locales electorales, por lo que citó a los representantes de este sector a una mesa especializada para dar a conocer el proceso que finalizará el 30 de junio de este año.

De esta manera, el vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Montero Catalán, indicó que la consulta se realizó en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En el 2015 cuando se hizo la distritación crecimos de tres a cuatro distritos indígenas locales. Lo importante es que estamos cumpliendo con el texto de la Constitución que establece que la autoridad electoral deberá propiciar la participación de los pueblos indígenas en los trabajos de distritación”.

Por otro lado, reconoció que puede haber modificaciones a la distritación local vigente, señaló que esta debe cumplir los criterios técnicos que marca el INE.

Dichos criterios corresponden a la materia de distribución poblacional y geografía para mantener un mapa electoral equilibrado y que garantice la accesibilidad de este sector al proceso electoral del siguiente año.

Deja tu comentario

  • (not be published)