Foto: Especial

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, afirmó que no hay ninguna otra negociación en la agenda comercial de México como la negociación con la UE.

Bruselas.- Un nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea es primordial para México; ambas partes pretenden acordar este año, afirmó Juan Carlos Baker.

México y la Unión llevarán a cabo una tercera ronda de negociaciones esta semana para mejorar el acuerdo actual.

Éste es del año 2000, y abarca muy poco.

“Es primordial. Ahora no hay otro tema, ninguna otra negociación en la agenda comercial de México es como ésta”, remarcó Baker.

En 2015, se acordó renovar las relaciones comerciales entre los países, y el año pasado hubo dos negociaciones.

La elección de Trump en EUA reforzó la necesidad mexicana de reducir su dependencia de las relaciones comerciales con ese país.

Trump se comprometió a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), logrado hace 23 años.

Los mexicanos enfrentan la posibilidad de unos mayores aranceles a las importaciones desde EU.

“Las circunstancias actuales supongo que sólo lo hacen aún más necesario”, dijo Baker sobre el acuerdo con la Unión Europea.

Declaró que hay posibilidades de que se llegue a un acuerdo este año.

Ya que las negociaciones entre la Unión Europea y EUA están congeladas, el bloque se centró en cerrar acuerdos con Japón, Mercosur y México.

Para mostrar que intenta aminorar el impacto de la salida del Reino Unido del bloque, Bruselas está más que interesado en lograr un éxito comercial.

Deja tu comentario

  • (not be published)