“El

Foto: Tele 13

México.- Durante seis meses, las tejedoras guatemaltecas se dedican arduamente a diseñar y confeccionar sus huipiles, mismos que, lamentablemente, suelen ver en las prendas de otras compañías.

“Nos duele ver que empresas tomen nuestros diseños y los usen sin saber su significado”, expresa una de las tejedoras, Marta Julia Puac.

“Venden estos productos a un precio muy alto y nosotros no obtenemos nada, ni un reconocimiento”, agrega.

Con el fin de frenar el plagio de su trabajo, desde hace aproximadamente 12 años la Asociación femenina para el desarrollo de Sacatepequez (AFEDES) comenzó con la búsqueda de estrategias.

Ante ello, el pasado mes de febrero la comunidad de tejedores mayas presentó una iniciativa de ley con la que buscan reconocer a las comunidades indígenas como autoras de su creación.

Por su parte, la coordinadora del resguardo de textiles en la asociación, Angelina Aspuac, detalla que con lo anterior se busca una reforma de la ley de derechos de autor y la ley de propiedad industrial.

“Esto vendría a dignificar el trabajo de las tejedoras que hoy por hoy no están vendiendo de manera justa y no porque no sepan cobrar, sino porque el mercado no paga más”, expresa.

Fue el 23 de febrero cuando la iniciativa de ley se ingresó de manera formal a la dirección legislativa de Guatemala el 23 de febrero, y ahora está en manos de la Comisión de pueblos indígenas.

Deja tu comentario

  • (not be published)