A pesar de las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump y la incertidumbre que causó la llegada del magnate a la Casa Blanca, México ha seguido exportando más a Estados Unidos que lo que importa desde dicha nación.

En febrero, México registró un superávit comercial de alrededor de 5 mil 763 millones de dólares con Estados Unidos; las exportaciones a Estados Unidos han tenido un valor de 23 mil 909 millones de dólares, mientras que las importaciones desde dicho país fueron de 18 mil 146 millones de dólares.

En febrero, las exportaciones a Estados Unidos fueron 428 millones más que las que se habían alcanzado en enero, cuando Trump llegó a la Casa Blanca, de acuerdo a datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Sin embargo, las importaciones desde Estados Unidos han caído en febrero en mil 387 millones de dólares en relación al valor alcanzado en enero.

Durante la campaña presidencial y como mandatario, Donald Trump acusó a México de aprovecharse de Estados Unidos por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual calificó como “el peor tratado comercial” y que ahora amenazó con sacar a Estados Unidos del acuerdo.

En el último trimestre del 2016 las exportaciones de México a Estados Unidos empezaron a desacelerarse cuando Donald Trump contendió y ganó las elecciones presidenciales.

De alcanzar un valor de 26 mil 405 millones de dólares en octubre del año pasado, para diciembre las exportaciones a Estados Unidos llegaron a 23 mil 503 millones de dólares, lo cual significa 2 mil 902 millones de dólares menos.

A pesar de esto, en el acumulado de enero y febrero, en la toma de protesta y el primer mes de gobierno de Trump, las exportaciones llegaron a un valor de 47 mil 391 millones de dólares, o sea, mil 800 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2016.

Deja tu comentario

  • (not be published)