hielo-combustible-china

Foto: RT en Español

China logró lo que muchos consideran como un “gran avance” al extraer “hielo combustible” del fondo del mar, algo que países como Estados Unidos y Japón también están intentando, ya que es una tarea extremadamente compleja.

De acuerdo a la BBC, esta sustancia, considerada fuente de energía, es una mezcla helada de agua y gas.

“Parecen cristales de hielo, pero cuando miras más de cerca, a nivel molecular, se ven las moléculas de metano encerradas dentro de las moléculas de agua”, explicó Preven Linga, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad Nacional de Singapur a este medio.

hielo combustible

Imagen: BBC

La sustancia se forma a partir de hidratos o clatratos de metano, los cuales aparecen a partir de temperaturas muy bajas, en condiciones de presión elevadas.

Se pueden ubicar en sedimentos bajo el lecho marino así como también bajo el permafrost, en tierra.

Investigadores advierten que a pesar de la temperatura gélida, los hidratos son inflamables, es decir, si se les acerca un encendedor, el gas encapsulado dentro del hielo hará que se forme una llama.

Cuando baja la presión o se incrementa la temperatura, los hidratos se descomponen en agua y una gran cantidad de metano. Este puede llegar a liberar 160 metros cúbicos de gas por metro cúbico, lo que sugiere que es un combustible de gran intensidad energética.

El primer país en hallar los hidratos fue Rusia, hacia el norte en los años 60, no obstante fue hasta 10 o 15 años más tarde que se empezó a investigar cómo extraer el gas de los sedimentos marinos.

La importancia del hidrato la encuentran los científicos en que tiene el potencial de convertirse en una fuente de energía revolucionaria, cuyas cualidades podrían ser clave para suplir las necesidades energéticas del futuro en el mundo.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)