Implementan métodos anticonceptivos a reclusas adolescentes

Creado en mayo 29, 2017, 9:42 am
2 mins

Las jovencitas que llegaron a cumplir una sanción tras cometer algún delito, acusan a la instalación de violación de derechos humanos.

Las menores de edad que ingresaron a la Comunidad para Adolescentes, pasaron todo el 2016 a merced de las autoridades capitalinas para recibir el implante hormonal como método anticonceptivo.

Las jovencitas que llegaron a cumplir con una condena tras cometer delitos, se les colocó la varilla flexible en el brazo por parte del personal de la Secretaría de Salud, sin el consentimiento de sus padres.

Las irregularidades de esta acción se ascendieron porque muchas de las adolescentes no habían iniciado su vida sexual, tampoco tenían pareja, ni estaban casadas ni mucho menos, al estar recluidas, mantenían una visita conyugal.

Un ejemplo es Marisela. Una chica de 15 años que llegó al lugar por robo de vehículo con violencia, mientras se encontraba acompañada de unos amigos cuando cometió el delito. A los días de entrar al instituto le indicaron que le tenían que colocar el implante como un acuerdo que había sostenido la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, avalado por la directora del centro, Claudia Navarro, y realizado por la SSA.

Cuando los padres de Marisela se enteraron de la medida, reclamaron a las autoridades penitenciarias porque argumentaron que su hija ni siquiera tenía vida sexual activa, por lo que el implante era incorrecto.

Con base a esto, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, porque, aunque la adolescente había sido declarada responsable de un delito, consideraron una arbitrariedad someter a su hija a un método anticonceptivo.

A esta denuncia se suma a toda una lista de ellas bajo el argumento de que se violentaron los derechos humanos de las menores de edad.

El organismo tiene pendiente la conclusión de la indagaciones que puede terminar en una segunda recomendación emitida este año contra las autoridades penitenciarias por abusos cometidos contra las jóvenes adolescentes en reclusión.

Deja tu comentario

  • (not be published)