INAI solicita a IMSS las cifras oficiales de mujeres detectadas con cáncer de mama

Creado en mayo 26, 2017, 9:30 am
3 mins

Luego de recibir la solicitud de un particular, el INAI ordeno que las cifras de cáncer de mama en México fueran reveladas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), le ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que diera a conocer la prevalencia en los diagnósticos de cáncer de mama; además de la incidencia y prevalencia de cáncer de mama metastásico y de cáncer de mama HER2 positivo, desglosadas por unidad médica y delegación, de 2014 a 2017.

“Es de gran importancia que la sociedad se mantenga informada de las acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social y las autoridades en materia de salud en general realizan para la detección oportuna y el tratamiento adecuado del cáncer de mama”, señaló María Patricia Kurczyn Villalobos comisionada del INAI.

En ese sentido dijo que el cáncer de mama es una de las enfermedades con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial; y detalló que en México cada dos horas muere una mujer a causa de este padecimiento.

“Las cifras son alarmantes, por lo tanto, es indispensable contar con una sociedad más y mejor informada respecto a estos temas”, manifestó Kurczyn.

Lo anterior se da luego de que un particular solicitó conocer la incidencia y la prevalencia de cáncer de mama, de cáncer de mama metastásico y de cáncer de mama positivo HER2, para el periodo de 2014 a 2017.

En respuesta, el IMSS proporcionó información sobre los casos notificados de cáncer de mama en mujeres de 25 años, desglosada por año, delegación, unidad y número de casos, correspondiente a 2017.

Sobre el cáncer de mama metastásico y el cáncer de mama positivo HER2, señaló que no contaba con información para el periodo 2014-2017, toda vez, que las normas de vigilancia epidemiológica sólo contemplan el registro de casos con “Tumor maligno de la mama”.

Inconforme por considerar que la información era incompleta, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En el análisis del caso, a cargo de la comisionada Kurczyn Villalobos, se advirtió que la dependencia proporcionó datos sobre la incidencia o número de casos notificados de cáncer de mama en mujeres de 25 años y más, para el periodo 2014-2017.

Deja tu comentario

  • (not be published)