inversion-mexico-seguridad-homicidios

Foto: Union Cancun

Ciudad de México.- Los recursos en Seguridad Pública aumentaron 13 veces más por parte de la partida presupuestal 33701 del gobierno federal en 2016, sin embargo, ese fue el año más violento durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, en el cual los homicidios superaron las 20 mil 800 víctimas, indicó The Huffington Post México.

La tasa de homicidios llegó a cantidades que no se presentaban desde hace varios años, pues la violencia se está extendiendo a partes del país que hasta hace poco no se veían afectadas, lo que quiere decir que hay más ciudades y municipios que requieren de más recursos y elementos de seguridad, asegura InSightCrime.

En febrero de este año, un batallón de la policía militar, integrado por 500 elementos, tomó el control de la seguridad en el municipio de Tecomán, Colima, ya que los casos por este delito aumentaron en la localidad a casi 300 por ciento entre septiembre de 2016 y febrero de 2017.

Esto, pese a que el año pasado, la Cámara de Diputados asignó 796 millones de pesos a la partida presupuestaria 33701, mientras que los gastos públicos clasificados dentro de dicho rubro superaron los 18 mil 500 millones de pesos, de acuerdo al Huffington Post citando a Animal Político.

Para InSight Crime, el aumento de cifras en los gastos de seguridad y las tasas de homicidio muestran dudas sobre la viabilidad de la estrategia de seguridad en México.

En la investigación sobre la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación notó que los recursos de la partida 33701 se usaban sin justificación y sin que se cumpliera con las premisas de “urgencia, riesgo y confidencialidad extrema” que indica la definición de Hacienda.

Sin embargo, esto deja ver que aunque se destinen más recursos a seguridad, no se contrarresta la cifra de homicidios.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)