damaso-lopez-cartel-sinaloa

Foto: TN

El Cártel de Sinaloa pasó de ser un grupo perfectamente estructurado a un cártel dividido en tres grupos rivales que se disputan por el liderazgo.

Ciudad de México.- Con la detención de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, este martes, el debacle del Cártel de Sinaloa se hace evidente, ya que pasó de una formación bien estructurada desde hace 27 años a un grupo que en su interior tiene tres escisiones visibles que luchan por el poder: Aurelio Guzmán “El Gusano”, Los Dámaso y los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

De este modo, se le ha dado paso al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para posicionarse como el más importante a nivel nacional e internacional.

Otro factor que hunde la estabilidad del Cártel de Sinaloa es la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en enero de 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos en enero de este año, momento en que los grupos comenzaron a pelear por el liderazgo de la organización.

cartel_sinaloa

Foto: El Universal

De acuerdo al diario El Universal, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, con el apoyo de Ismael “El Mayo” Zambada García, fundador del cártel, comenzaron a resistir los embates de su tío y de quien ayudó a fugarse del penal de Puente Grande a “El Chapo”.

Por tanto, por ser hijos del fundador, se les consideró los herederos del cártel, sin embargo, su tío “El Gusano” comenzó a reclamar parte del grupo e incluso hasta ahora se ha encontrado que busca adueñarse de toda la operación.

Los hijos de “El Chapo” se encuentran plenamente identificados por las autoridades como parte clave de la estructura de la organización.

Por su parte, “El Gusano”, quien siempre operó bajo la sombra de “El Chapo”, con acciones principales en las localidades de La Tuna, La Palma y El Nogalito, pero tras la extradición de “El Chapo” está decidido a pelear el liderazgo del cártel.

Sin embargo, la captura de “El Licenciado” no hace referencia a un alto por la lucha del grupo, ya que su hijo “El Mini Lic” quedaría al mando de los tres grupos rivales en los que se divide ahora el Cártel de Sinaloa.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)