camara-alta-senado-gastos

Foto: Gaceta Mexicana

Ciudad de México.- Los senadores eludieron comprobar los gastos de viáticos que les asignan para las comisiones de viajes internacionales, informó este martes el diario El Universal.

Con la entrada en vigor de las obligaciones de la Ley de Transparencia para los sujetos obligados, a partir del 4 de mayo, el senado cambió el formato de sus informes de viajes internacionales, donde exhibe la factura con el costo del boleto de avión de los legislados, así como una copia del recibo de viáticos que entrega la Tesorería de la Cámara Alta. Sin embargo, no aparecen las facturas que comprueben el gasto ejercido.

En el caso de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), adquirió un boleto de avión por 155 mil pesos con destino a Lusaka, Zambia, donde se realizó la 34 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, del 18 al 23 de marzo de 2016.

Asimismo, recibió 416 dólares para viáticos, pero no hay registro por medio de facturas que confirmen qué recursos se emplearon o regresaron a la Tesorería del Senado.

También se reveló el caso del senado Miguel Barbosa (PT), quien viajó a Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016 con motivo de la Reunión Interparlamentaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para lo cual se le pagó un boleto de 130 mil 733 pesos y recibió tres mil 640 dólares.

Según el reglamento del senado, que regula los viajes internacionales por día en los países que integran la zona euro, los legisladores cuentan con 450 euros de viáticos, mientras que en el resto del mundo se les otorgan 520 dólares.

Pero, a pesar de la austeridad, los senadores gastan 24 millones de pesos. Tan sólo en 2016 se desembolsó 24 mil 700 millones de pesos en boletos de avión y viáticos para que los legisladores cumplieran con una agenda de 84 viajes internacionales.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)