trasplantes-mexico

Foto: México Fértil

Ciudad de México.- El reto de México es promover una cultura de donación y seguir sumando esfuerzos entre los gobiernos federales y estatales, la Secretaría de Salud y otras instancias para procurar y donar órganos a lo largo de todo la República, aseguró el director general del Centro Nacional del Trasplante (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

En México 21 mil 343 personas esperan un trasplante de órganos, el mayor número de receptores se encuentra entre los pacientes que requieren de riñón, son 13 mil 87 personas, le siguen los que necesitan trasplante de córnea con 7 mil 799; de hígado, 399; corazón, 52 y riñón-páncreas, seis.

Hasta este mes se practicaron dos mil 140 trasplantes de riñón, mil 133 de córnea, 60 de hígado, siete de corazón y uno de pulmón.

Tan solo para 2016, la lista de personas que esperaban un trasplante era de 20 mil 380, y pese a que los donantes cadavéricos crecieron debido a la promoción de una cultura de donación de órganos, al término del año solo se realizaron seis mil 681 eventos quirúrgicos.

En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario federal aseguró que se están llevando a cabo gestiones para que todos los sistemas de salud cuenten con uno que cubra las necesidades para esta práctica quirúrgica.

Asimismo, invitó a la población a sumarse a esta labor altruista y obtener su credencial como donador de órganos y tejidos.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)