ley de aviacion civil

Foto: BexTrade

Ciudad de México.- Tras el debate intenso entre aerolíneas y el Congreso de la Unión por la reforma a la Ley de Aviación Civil, este martes por fin entra en vigor los nuevos derechos para los pasajeros, los cuales incluyen reembolsos y descuentos por vuelos.

Las modificaciones fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que comenzará a ser aplicable a partir del primer segundo de este martes 27 de junio.

Vuelos demorados

Los vuelos con retraso mayor a una hora, pero menor a cuatro, los pasajeros deberán ser compensados, mínimo con descuentos en vuelos hacia el mismo destino, además se les deberá proporcionar bebidas y alimentos.

No obstante, si la demora es mayor de dos horas, pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en la compensación no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto.

También, queda estipulado que las políticas de compensación de cada aerolínea deberán ser públicas.

En caso que el retardo sea de cuatro horas, las aerolíneas tienen que reintegrar el valor del trayecto afectado, ofrecer transporte sustituto, alojamiento, en caso de requerirse, y transportes aéreos desde y hacia el aeropuerto.

Cancelación de vuelos

Si el vuelo es cancelado, los usuarios podrán elegir entre el reembolso total del boleto o la resignación del vuelo en una fecha posterior, en ambos casos, las compañías deberán compensar a sus clientes con una indemnización del 25 por ciento del precio del boleto.

Equipaje

La reforma señala que todos los pasajeros tendrán derecho a llevar una primer maleta de 25 kilogramos sin costo adicional. Además, aumentan los costos de indemnización por pérdida de las maletas hasta por 11 mil pesos.

Las personas con discapacidad podrán viajar solas, además que podrán transportar sus muletas, sillas de ruedas o cualquier otro aparato que los auxilie sin ningún costo adicional.

Menores de edad

Los niños menores de dos años deberán viajar sin costo alguno y los padres no tendrán que pagar para expedir un boleto para el menor o documentar la carriola.

La Cámara Nacional de Aerotransportes advirtió que estas modificaciones podrían causar un aumento en los precios de los boletos de avión.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)