kansas agricultores

Foto: Bloomberg

Kansas.- Los productores agrícolas parecen preocupados por sus cosechas y los constantes arrestos a indocumentados en los últimos meses, después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, a finales de enero.

De acuerdo a una publicación del diario El Financiero, con información de la agencia Bloomberg, un empleado de una granja en Kansas manifestó que su jefe había manifestado su necesidad por contratar a más mexicanos.

“Necesito más mexicanos como tú”.

El hombre, de 25 años, habló en anonimato ya que se encuentra en proceso para legalizar su situación en el país estadounidense.

“Yo le dije, ‘bueno, son algo difíciles de encontrar”.

Los inmigrantes indocumentados representan alrededor de la mitad de la mano de obra en la agricultura de Estados Unidos, según a varias estimaciones, señaló el diario.

La detención o deportaciones de indocumentados aumentó 38 por ciento desde que el mandatario estadounidense firmó algunas órdenes ejecutivas sobre inmigración.

Desde entonces, la mano de obra redujo, lo que podría significar problemas para las granjas, las lecherías y las plantas de envasado de carne, especialmente en un estado como Kansas.

“La amenaza de deportación y la pérdida potencial de nuestra fuerza de trabajo ha sido muy aterradora para todos los negocios aquí”, expresó la directora de estrategia de Cattle Empire, Trista Priest.

Cattle Empire es el quinto centro de alimentación ganadera más grande del país y su fuerza de trabajo es 86 por ciento hispana.

Aunque en el condado de Haskell, en Kansas, un 77 por ciento de los votantes haya elegido a Trump, ahora se quejan de las políticas de inmigración, las cuales chocan con las necesidades de las empresas locales.

Por su parte, el congresista republicano Roger Marshall, dice que la inmigración es la preocupación número uno que escucha de sus electores.

El congresista confía en que una vez que la frontera esté segura, “el presidente Trump también verá esto como un problema económico”.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)