aborto en America Latina

Foto: 20 Minutos / contempla largas penas de prisión para la mujer que se someta al aborto, siendo el país más estricto en el tema.

Ciudad de México.- Pese a que el aborto es aún un tema complejo a tratar, actualmente son 58 países de 196 que permiten el aborto por solicitud de la persona afectada, y 134 que avalan la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la mujer esté en peligro; frente a los seis que no lo avalan en ningún contexto, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mapa_aborto_mundo

Imagen: BBC

En América Latina se encuentran cuatro de estos seis países que han tomado de manera estricta el tema. El primero es El Salvador, cuyo país contempla largas penas de prisión para la mujer que se someta al aborto.

El caso más reciente es de una joven salvadoreña de 18 años que tuvo un aborto espontáneo tras haber sido violada en reiteradas ocasiones por un pandillero. La mujer fue sentenciada a 30 años de prisión por “homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido.

Nicaragua y República Dominicana le siguen, en donde la interrupción del embarazo está prohibido en cualquier caso. En julio de 2008, el Código Penal de Nicaragua fue reformado y se derogaron todo tipo de excepciones.

Desde ese momento, el país penaliza todas las formas de aborto, con independencia de las circunstancias en las que se solicite, se obtenga o se practique, una medida fuertemente rechazada por organismos internacionales como Amnistía Internacional.

De acuerdo a la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud de 2011-2012, aproximadamente seis mil 700 niñas de entre 10 y 14 años son víctimas de violencia sexual y mil 300 quedan embarazadas cada año.

República Dominicana aprobó una enmienda en su Constitución en la que se declaró el aborto ilegal, incluso cuando esté en peligro la salud de la madre.

En tanto, Chile optó por la despenalización del aborto en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

La organización sin fines de lucro Instituto Guttmacher estimó que entre 2010 y 2014 se realizaron unos seis mil 500 millones de abortos al año en América Latina y el Caribe.

Mientras que fuera del continente Americano, Malta y el Vaticano prohíben estrictamente el aborto, incluso en los casos en que la vida de la mujer esté en peligro.

Deja tu comentario

  • (not be published)