Sistema Nacional Anticorrupcion

Foto: Tiempo

Ciudad de México.- Las ventanillas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) abrieron este jueves a primera hora, ubicado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), impulsado con el fin de auxiliar a los mexicanos en materia de responsabilidades administrativas graves.

Mediante un botón digital, los usuarios avisaran a funcionarios de la Oficialía de Partes Común del Tribunal, para poder turnar los asuntos conforme a los establecido, mientras el Senado designa a los magistrados de las cinco salas especializadas.

Los servidores públicos serán quienes revisen los documentos presentados para determinar si se trata de una ‘falta grave’ para que, conforme a la ley, prosiga al siguiente paso: ser enviados a la Sala Auxiliar Metropolitana.

El Sistema recibirá trámites relativos a las faltas administrativas en materia ambiental, comercio exterior, propiedad intelectual, juicios en línea y responsabilidades administrativas graves.

Sin embargo, especialistas, legisladores y organización critican la falta del Senado para completar los nombramientos de fiscal y magistrados especializados en el tema de corrupción.

Sin fiscal ni magistrados especializados y sin sistemas locales existen riesgos de operatividad del SNA, explicó el líder del movimiento anticorrupción, Fernando Alcázar.

Por otro lado, la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, consideró grave y preocupante que el SNA inicie labores sin un fiscal a la cabeza, ya que eso resta legitimidad en una tarea que es relevante en el combate de este delito.

En contraste, el director del CIDE, Sergio López Ayllón, indicó que el sistema puede funcionar sin la figura fiscal, pues la estructura actual de la dependencia permite ejercer acción penal y perseguir actos de corrupción en contra de funcionarios que incurran en ilícitos.

La sala auxiliar no presentó casos en su primer día de vigencia, sin embargo se presentó una falta de información en cuanto a las operaciones, ya que el personal consultó en diversas ocasiones los pasos a seguir para distinguir asuntos de los demás que deberá turnar a la Sala Auxiliar.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)