gobernadores reforma sistema penal

Foto: Debate / Los gobernadores de Querétaro, Nuevo León y Chiapas, Francisco Domínguez, Jaime Rodríguez y Manuel Velasco, respectivamente.

Ciudad de México.- Será el próximo lunes cuando la Conago solicitará al Congreso de la Unión cambios legales al nuevo Sistema de Justicia Penal, que exige frenar la liberación de presos, ante la posibilidad de que estos soliciten una revisión de su caso para seguir el proceso en libertad, indicaron los gobernadores de Hidalgo, Durango, Querétaro y Nuevo León.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que examinan propuestas de reforma al nuevo sistema penal acusatorio, con el fin de evitar ‘hipergarantismo’ que permite frenar la liberación de presos, en menoscabo del derecho de las víctimas a tener justicia.

El funcionario indicó que existe la necesidad de revisar, en particular, la reclasificación del delito de portación de armas de fuego como no grave, razón por la que los indiciados a causa de ese ilícito no pisan la prisión, y consideró esta situación como preocupante.

“Estoy impulsando una buena parte de la reforma al nuevo sistema de justicia penal acusatorio para reforzarlo, porque los operadores de la justicia, como son los jueces y los ministerios públicos, nos están refiriendo una serie de actitudes de la delincuencia de estar aprovechando algunas cosas del sistema donde hay hipergarantismo o garantismo extremo”, explicó el gobernador.

Por otra parte, negó que los gobernadores busquen señalar fallas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio para evadir responsabilidades.

“No se trata de que nos justifiquemos o justifiquemos a la violencia. Por eso se realiza una amplia valoración por participación de víctimas, académicos, y la mayoría coincidimos en que debemos ayudar a desarrollar el sistema de justicia”, añadió Fayad.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)