Desde el primer trimestre de 2018, el gobierno de Barcelona, España, con un programa de acogida de reporteros mexicanos que vivan en riesgo o amenazados de muerte, el cual consiste en proveer facilidad de un hogar y atención psicológica a cuatro de ellos por año.

El plan del programa fue presentado hoy como el Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021.

Por otro lado, David Llistar, director de Cooperación y Justicia Global del Ayuntamiento, reconoció cuando México acogió a 25 mil refugiados de la Guerra Civil en España y recalcó la voluntad de la ciudad en ser “la capital mundial de apoyo” a México, el cual consideró vive una “guerra soterrada”.

Llistar señaló que actualmente se trabaja con la organización Mesa por México, la cual se encarga desde Barcelona por la paz y derechos humanos de México, y en conjunto con el periodista Martín Durán, quien es amenazado e intimidado por tocar temas sensibles relacionados al cártel de la droga de Sinaloa.

Cabe resaltar que México cerró el 2017 encabezando la lista mundial de periodistas asesinados con 12, la cifra más alta en la historia y comparada con Siria, país constantemente en guerra, de acuerdo con datos de Reportes Sin Fronteras.

Deja tu comentario

  • (not be published)