Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que sean reimpresas las boletas electorales para que no aparezca en ellas Margarita Zavala, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó esa opción.

El consejero del INE, Ciro Murayama, afirmó que se lleva un avance del 65 por ciento de la impresión de los 93 millones de boletas que se tienen contempladas.

Además, indicó que no hay presupuesto para adquirir más papel seguridad, materia prima necesaria con la que se elaboran esos documentos.

“Hay limitaciones materiales que son infranqueables. Las boletas se imprimen en papel seguridad, ya no hay más papel disponible, el contrato ya se cerró, ya no tenemos dinero para papel adicional. (…) No hay papel, no hay dinero y no hay tiempo. No podemos tener 2 tipos de boletas para la misma elección”, señaló el consejero del INE.

Aunado a estas limitantes, la consejera Pamela San Martín detalló que otra limitante es la programación de actividades del proceso de preparación para las elecciones.

San Martín explicó que la próxima semana de comenzará el envío de las boletas a 300 distritos electorales, para que el 12 de junio se proceda con la entrega de las mismas a los funcionarios de casilla.

De esta manera, la petición del PAN se considera como poco viable por el INE, aunque se debe esperar a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Deja tu comentario

  • (not be published)