El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) presentó los resultados de su estudio sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual arrojó que la actual opción de Texcoco es la idónea, por encima de la de Santa Lucía.

Esta investigación se realizó luego de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con grupos de ingenieros y les solicitó que efectuaran un estudio de viabilidad de las dos opciones existentes.

En el caso de la construcción del aeropuerto que está en marcha en Texcoco, existen varios retos importantes, tales como el problema aviar de la zona, pero sobre todo los hundimientos de suelo, lo que traería consigo un costoso y constante mantenimiento, señaló el presidente del CICM, Ascención Medina.

En cuanto a la opción de Santa Lucía, propuesta por AMLO, los ingenieros señalaron que no cuentan con la información suficiente como para emitir una opinión al respecto.

Aunque José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México, indicó que esta alternativa genera incertidumbre en cuanto al aspecto aeronáutico.

“En conclusión, la opción del proyecto dos aeropuertos (Santa Lucía y el actual aeropuerto) es poco atractiva y de muy alto riesgo para el País en cuanto a costo, tiempo y desempeño. En consecuencia, la energía y esfuerzo de los mexicanos estarían mejor aprovechados en asegurar que el proyecto Texcoco sea operativo en el menor tiempo y al menor costo posibles”, concluyó Albarrán.

Deja tu comentario

  • (not be published)