Foto: Especial.

Las lluvias atípicas que han caído sobre Sinaloa desde el 19 de septiembre han provocado severas inundaciones en la mayoría de la entidad, provocando la declaratoria de emergencia en 11 de los 18 municipios.

Se trata de los Ayuntamientos de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Además, las autoridades informan un saldo preliminar de un muerto, tres mujeres desaparecidas (arrastradas por la corriente hacia una coladera), 16 mil afectados y la evacuación de cerca de 3 mil 500 personas.

En la mayoría de las zonas afectadas se captaron cerca de 200 mm de lluvia, aunque en Culiacán se alcanzaron hasta 370 mm de agua, cifra que casi alcanza el récord alcanzado en 2013 cuando el huracán Manuel.

El gobernador Quirino Ordaz señaló que ya se están analizando los daños para solicitar la declaratoria de desastre y poder acceder al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya aplica el Plan DN-III-E para brindar atención a la población, para lo cual se desplazaron 718 efectivos a las regiones afectadas.

Las clases están suspendidas en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y El Fuerte.

Deja tu comentario

  • (not be published)