Iceberg se desprende en la Antártida

Un enorme iceberg se está desprendiendo en la Antártida oriental, pero según los científicos de la Australian Antarctic Division, el quiebre del bloque de 315 mil millones de toneladas es ajeno al cambio climático.

Un despacho noticioso de la agencia italiana Ansa refirió que el desprendimiento del iceberg, llamado D28, del casquete polar Amery, observado por satélites europeos y estadounidenses el pasado jueves, tiene una superficie de mil 636 kilómetros cuadrados, más que una ciudad como Sidney, y un espesor de unos 210 metros.

La Australian Antarctic Division expuso en un comunicado que el desprendimiento es parte del ciclo normal de los casquetes polares. El casquete Amery está sin embargo entre dos estaciones de investigación australianas y el desprendimiento causará problemas para la navegación y las operaciones de reaprovisionamiento de ambas.

La profesora Helen Amanda Fricker, del Scripps Institute of Oceanography, desligó el evento del cambio climático.

El desprendimiento “es parte del ciclo normal del casquete polar en el que observamos eventos mayores de desprendimiento cada 60-70 años”, según la experta, que explicó cómo las calotas polares “deben perder masa porque ganan masa y deben seguir de las mismas dimensiones”.

El aumento de masa viene de la nieve que cae sobre el continente y los glaciares que se mueven lentamente hacia la costa.

El iceberg no tendrá impacto sobre los niveles marinos porque ya flotaba, expuso el glaciólogo de la División Antártica Ben Galton-Fenzi. “Sin embargo será interesante ver cómo la pérdida de esta masa de hielo tendrá efecto sobre la disolución del casquete polar y sobre los tiempos con que el hielo se desprende del continente”, planteó.

Deja tu comentario

  • (not be published)