Pide misión internacional evitar estigmatización de la prensa en México

La misión internacional para la defensa y promoción de la libertad de expresión exhortó a evitar el discurso de estigmatización y descalificación contra periodistas y medios mexicanos, para impedir que aumente la vulnerabilidad del gremio en el país.

La representación conformada por 17 organizaciones de diversos países dio a conocer los resultados preliminares de su visita a México, en la que se reunió con funcionarios federales y periodistas, y expuso la necesidad de terminar con el discurso de odio hacia este gremio.

Emmanuel Colombié, de Reporteros Sin Fronteras para América Latina, expuso que México ya es el más letal en el mundo para el gremio, considerando a países en guerra como Siria, y lo más grave es que siguen impunes 99 por ciento de los casos de asesinatos y desapariciones en el sector.

A su vez, Rachel Kay, vocera de International Freedom of Expression Exchange (IFEX), planteó que si bien hubo apertura de funcionarios y legisladores mexicanos para reunirse con esa misión internacional, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, declinó asistir a uno de los encuentros.

Indicó que durante su estancia en territorio nacional se reunieron con periodistas de varios estados del país, quienes expusieron la situación de violencia, impunidad y vulnerabilidad en la que se desempeñan.

En su oportunidad Lucía Lagunes, de CIMAC México, expuso la necesidad de terminar con el discurso de odio y misoginia en las redes sociales contra periodistas mexicanas que se ha agudizado en los últimos meses.

Deja tu comentario

  • (not be published)