Medicamentos no tienen garantía de seguridad en México: Cofepris

 

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que en México no está garantizada la producción de medicamentos de calidad, seguridad y eficacia que necesitan los ciudadanos y no había piso parejo, por el contrario, monopolios controlaban la venta y distribución de fármacos.

En entrevista, luego de asistir a la reunión plenaria de los senadores de Morena, se le preguntó sobre el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de enero, en el que se permite la importación de medicinas, aún si no cuentan con registro sanitario en el país.

Al respecto, dijo que se tuvo que tomar esa decisión, porque existía un privilegio hacia algunas empresas, y había muchos impedimentos para adquirir medicamentos de otros países.

“El llamado peyorativamente decretado, se tomó porque el país no está produciendo suficientes medicamentos de calidad, seguridad, y eficacia que la nación necesita. No la está produciendo, y había muchas trabas, por llamarlas de alguna forma, para poder comprar medicamentos fuera de México era una especie de intención de privilegiar a la industria farmacéutica nacional, no a toda, el ser nacional no quiere decir que es leal, no confundamos”.

Precisó que llegó la nueva Cofepris en esta administración “y no estamos acosando a nadie, a quienes se les ha verificado es porque llega a su momento de prórroga para su certificación o por denuncia ciudadana, y nos hemos encontrado con que no cumplen con las normas de buenas prácticas de manufactura que exige cualquier agencia reguladora en el mundo y no podemos con esa clase de medicamentos, que no toda la industria nacional produce, hay industria cumplidora de las normas, no podemos exponer a ningún ciudadano a un producto que no cumple con la normatividad”.

Aclaró que antes no había piso parejo y había monopolios bien identificados.

Deja tu comentario

  • (not be published)