Estos son los cinco estados que se quedan sin Insabi ni IMSS-Bienestar

Foto: Presidencia

De las 32 entidades de México, solo 23 estados se sumaron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la cual comenzó funciones el primero de enero de 2020.

Insabi es una institución que brinda servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social; se hará bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que 23 estados se comprometieron y se adhieren al Insabi mientras que nueve estados no decidieron no hacerlo.

Sin embargo, cuatro de estos aún tienen convenio con IMSS Bienestar, por lo que no han sido descartados de la lista Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

En total, solo quedaron cinco estados que se quedaron sin Insabi ni IMSS Bienestar, es decir, que no contaran con ningún apoyo federal: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Entre lo que se mantienen como bloque opositor al Insabi por la desaparición del Seguro Popular, se encuentran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) integrada por Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas, pero se unieron al bloque opositor Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Deja tu comentario

  • (not be published)