Enrique-vargas-transporte-rosa-mujeres-seguras

Con el objetivo de que disminuyan las víctimas de acoso, hostigamiento y violencia sexual en el transporte urbano, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, presentó el Transporte Rosa, un servicio para las mujeres y niños menores de 12 años.

Estos camiones trabajarán en coordinación con la Ruta 31 y podrán ser identificados por una calcomanía con la leyenda “transporte exclusivo para mujeres”. Se espera que próximamente se incorporen las demás rutas que recorren Huixquilucan.

La noticia fue dada a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer, en un evento realizado en la colonia Palo Solo, en el que participó la presidenta del DIF Huixquilucan, Romina Contreras, y el alcalde Enrique Vargas.

 

 

“Es una primera etapa y poco a poco se van a ir sumando más transportistas del municipio”, comentó el alcalde de Huixquilucan ante las más de 6 mil mujeres asistentes.

Durante el evento, Enrique Vargas recordó a las asistentes sobre la aplicación C-Now, una app que proporciona la ubicación exacta de la persona que solicita ayuda.

La plataforma digital ahora brindará atención inmediata a emergencias por violencia de género, canalizando de manera inmediata los reportes a la Policía de Género de Huixquilucan.

C-Now proporciona la ubicación exacta de la usuaria que solicita algún servicio de emergencia, el número telefónico y video de lo que acontece, reduciendo el tiempo de respuesta en menos de 30 segundos.

Por último, Enrique Vargas anunció que en los próximos días se inaugurará el Centro de Rehabilitación Integral contra las Adicciones Santa Rita, un espacio donde se brindará atención integral de rehabilitación a mujeres con problemas de adicciones.

Además, agregó que se pondrá en funcionamiento una segunda Unidad Rosa en el DIF, en la cual se ofrecen consultas médicas, toma de muestras de laboratorio, estudios prenatales, control prenatal, mastografías y planificación familiar para las comunidades más necesitadas.

Mujeres seguras, una prioridad de Huixquilucan

Algunas acciones implementadas en la administración de Enrique Vargas a favor de la mujer son:

Clínica y Albergue Mater Dei: Parte del complejo “Rosa Mística” en donde se brinda una estancia a futuras madres en caso de no contar con apoyo de la pareja o los padres, así como con los cuidados necesarios.

En este lugar se otorgan cursos y talleres de lactancia materna, estimulación temprana, entre otras. Se ofrecen servicios de ginecología, mastografía, Papanicolaou, colposcopia, control prenatal, ultrasonido, así como consultas médicas, odontológicas, etc. También de atención de parto o cesárea.

Debido a un convenio con la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM), en Huixquilucan también se ofrece el servicio de estudios para prevenir el cáncer de mama, así como tratamientos si las personas ya lo padecen.

Procuraduría de Mujeres: Se representa a todas niñas y adolescentes por parte de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en procedimientos legales y se patrocinan a las mujeres en juicios en materia familiar que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Estancias Infantiles: En el municipio de Huixquilucan existen 6 estancias Infantiles en funcionamiento, 1 por aperturar y 2 más en proyecto.

Creciendo con Mujeres Activas de Huixquilucan (Tarjeta Azul): Es un programa dirigido a madres solteras, mujeres de la tercera edad y jefas de familia habitantes del municipio, el cual consiste en otorgar un apoyo económico de $500 pesos de manera bimestral durante 1 año a través de un monedero electrónico.

Creciendo con Mujeres Emprendedoras: Es un programa en apoyo a las mujeres de Huixquilucan que tengan la decisión e iniciativa de crear o mejorar su negocio.

El año pasado, se destinó $1 millón de pesos, recursos que beneficiaron a 100 proyectos productivos de mujeres.

Cursos Mujeres Juntas, Mujeres Seguras: En estos talleres, las mujeres desarrollan sus habilidades en actividades como repostería, cocina y decoración con globos, con los cuales se les brindan herramientas para emprender sus propios negocios.

De igual forma, les brindan pláticas para prevenir la violencia hacia las mujeres y reciben una instrucción de cómo actuar en caso de ser necesario.

Deja tu comentario

  • (not be published)