Registra México más de 73 mil desaparecidos

La Secretaría de Gobernación informó ese lunes que en México se tiene registro de más de 73 mil personas desaparecidas, la mayoría tras la ofensiva militar antidrogas, desplegada en 2006.

En conferencia de prensa la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, en compañía de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que el total es de 73 mil 201 personas desaparecidas y que desde el 2006 han sido hallados 6 mil 625 cadáveres en fosas clandestinas.

Hasta antes de la puesta en marcha de la estrategia militar contra el narcotráfico se tenía conocimiento de mil 523 desaparecidos, de los cuales el primer caso se produjo en 1964.

Según el reporte oficial, en lo que va de 2020 se contabilizan 2 mil 394 personas desaparecidas.

Sánchez Cordero dijo también que de diciembre de 2006 a la fecha se han exhumado 6 mil 625 cuerpos de 3 mil 978 fosas clandestinas, la mayoría de las cuales fueron localizadas en los estados de Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora.

“Los trabajos que se han venido impulsando para fortalecer los servicios periciales y forenses, tanto en el ámbito de la Fiscalía General, como de los estados, empieza a tener resultados”, señaló Encinas.

Uno de los casos más emblemáticos es el de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, quienes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la localidad de Iguala, Guerrero.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República anunció que fueron identificados los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbe, uno de los estudiantes desaparecidos, en el marco de una nueva investigación que echó por tierra la llamada “verdad histórica”.

En diciembre de 2014 había sido identificado otro estudiante, Alexander Mora Venancio.

Deja tu comentario

  • (not be published)