PRD propone crear Instituto de Medicinas Tradicionales y Alternativas en EdoMex

El objetivo de esta iniciativa es el de rescatar y mantener los conocimientos de los pueblos indígenas para que estos no se pierdan.

0
79
PRD propone crear Instituto de Medicinas Tradicionales y Alternativas en EdoMex

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LX Legislatura impulsa una propuesta para crear el Instituto de Medicinas Tradicionales y Alternativas del Estado de México.

A decir de los diputados perredistas, la medicina tradicional se constituye como una práctica tradicional heredada y de suma importancia pues es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, las cuales se utilizan para mantener la salud física como mental.

Agregan que el uso de plantas medicinales que los indígenas han resguardado y que, además, tiene un valor incalculable al fortalecer y preservar la identidad de las culturas indígenas como lo son las etnias Nahuatl, Otomí, Tlahuica, Matlazinza y Mazahua, quienes representan 985 mil 690 personas indígenas, es decir, el 6.5% de la población de la Entidad, con grandes conocimientos respecto a la preservación de la salud, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Es un hecho que incluso, hoy en día, para la población indígena la medicina tradicional constituye el principal, y en ocasiones, el único recurso para la atención a la salud”, aseguró la diputada Claudia González Cerón.

La fracción parlamentaria el PRD expresa que con el Instituto, no solo se rescatarán estos conocimientos, sino que además, el uso de la medicina tradicional se podrá ampliar y extender a todos los sectores de la población mexiquense.

Los legisladores aseguran que estos tratamientos se han posicionado como una opción para el tratamiento de las enfermedades.

“Ya que estas son más naturales, menos invasivas para el cuerpo humano e incluso, más económicas, brindando resultados eficaces, pues su práctica, ejercicio y principios se basan, fundamentalmente, en medicamentos herbarios”, subrayan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here