Vigilará INE que partidos respeten paridad

Instituto Nacional Electoral reafirma que postulación de partidos a candidaturas deberán garantizar cuotas de género y participación de personas indígenas.

0
487

Durante el periodo para la designación de candidaturas a diputaciones federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que los partidos tendrán que garantizar la postulación paritaria y la participación de pueblos y comunidades que se autodeterminen como indígenas.

El Consejo General del INE llamó a los partidos a refrendar su compromiso con una democracia incluyente, debido a que en las 32 entidades del país se realizará el proceso de precampañas de manera concurrente para garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales.

Los institutos políticos con registro nacional en Tlaxcala, tendrán que apegarse a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que sus postulaciones se den en condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Dentro de sus procesos internos deberán asegurar que los métodos de selección de sus candidaturas generen condiciones de igualdad de las personas indígenas en el proceso electoral federal.

Debido a que al cierre de las campañas, los institutos políticos a nivel nacional tendrán que contar con al menos 21 candidaturas indígenas en los distritos que tengan más del 40 % de población indígena, debiendo postular al menos en 11 de ellos a mujeres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here